Los exportadores al realizar sus despachos, reciben de sus compradores en el exterior, cheques, transferencias o en algunos casos, efectivo. Estos recursos en moneda extranjera deben ser reintegrados al país en cumplimiento de las normas cambiarías Es decir se efectúa una monetización de dichas divisas para acreditar la cuenta en moneda legal del cliente. Existen tres tipos de mecanismos mediante los cuales se puede realizar el reintegro:
Reintegro por Transferencia: Si se trata de transferencias, estas se abonarán al cliente una vez se confirme que fueron acreditadas en nuestro banco corresponsal y el cliente cumpla con el requisito de presentación de la declaración de cambio.
Reintegro Mediante Cheque: Para el caso de los cheques, el Banco a través de sus corresponsales, hace las gestiones de presentación para el pago de cheques.
Reintegro en Efectivo: Dentro de la política establecida por el Banco para la recepción de divisas en efectivo se podrá recibir de clientes muy especiales las divisas para su monetización.
Las transferencias recibidas de los compradores extranjeros se canalizan a través de los Bancos Corresponsales y son acreditadas en las cuentas que Banco Davivienda tiene en cada una de ellos.