Glosario

Glosario de terminología

Ficha Técnica del Producto

Instrumento utilizado por el  Banco para el diseño o definición del producto o servicio que involucra aspectos tales como estándares de tiempos de respuesta y atención, operacionales, transaccionales, segmentos de clientes a los que van dirigidos, atributos y valores de los productos, costos y tarifas, canales de comunicación con el consumidor, información a entregar, derechos y obligaciones, consecuencias del incumplimiento, manejo seguro del producto y servicio, guiones de información para los diferentes canales.

Firewall Personal

El término firewall personal se utiliza para los casos en que el área protegida se limita al ordenador en el que el firewall está instalado. Un firewall personal permite controlar el acceso a la red de aplicaciones instaladas en el ordenador y prevenir notablemente los ataques de programas como los troyanos, es decir, programas dañinos que penetran en el sistema para permitir que un hacker controle el ordenador en forma remota. Los firewalls personales permiten subsanar y prevenir intrusiones de aplicaciones no autorizadas a conectarse a su ordenador.

Finagro

(Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario): Es la entidad que provee fondos, garantías e incentivos a los empresarios rurales, a través de las entidades financieras, para desarrollar el campo.

Fondo Regional de Garantías ó FRG

Son los agentes comerciales del FNG.

Fondo Nacional de Garantias (fng)

El Fondo Nacional de Garantías S.A. es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías. El FNG, facilita la financiación de la mipyme colombiana, mediante el otorgamiento de garantías.

Número de Cliente

Número asignado por DAVIVIENDA en el momento de creación de la empresa o de un grupo empresarial en el Portal Empresarial.

Información

Conocimiento necesario que requiere el consumidor financiero respecto de los productos y servicios,  sus derechos, obligaciones, tasas, tarifas y demás condiciones que le permitan tomar decisiones adecuadas y acordes con el conocimiento obtenido. La información que suministre Davivienda debe ser cierta, suficiente, clara y oportuna.

Intermediario Financiero

Establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera.

Insumo Pecuario

Todo producto natural, sintético o biológico, o de origen biotecnológico, utilizado para promover la producción pecuaria, así como para el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades, plagas y otros agentes nocivos que afecten a las especies animales o a sus productos. Comprende también los cosméticos o productos destinados al embellecimiento de los animales y otros que utilizados en los animales y su hábitat restauren o modifiquen las funciones orgánicas, cuiden o protejan sus condiciones de vida. Se incluyen en esta definición alimentos y aditivos.

Intermediario

Entidad autorizada a través de la cual se efectúan las operaciones de crédito de FINDETER por medio del sistema de redescuento.

Inversión

Es el flujo de producto de un período dado, que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. Esta última denota la parte de la inversión que aumenta el stock de capital. En teoría económica el ahorro macroeconómico es igual a la inversión.

Debida Diligencia

Conjunto de actividades desarrolladas por Davivienda, encaminadas a  propiciar un ambiente de atención, protección y respeto a los consumidores financieros. La debida diligencia está enmarcada en una cultura de protección, generación y entrega de información adecuada y oportuna, funcionarios capacitados y consumidores satisfechos.

Defensor del Consumidor Financiero

Ente externo a Davivienda que actúa como un canal adicional para la recepción de quejas y solicitudes, así como  mediador de los conflictos que se generen en la relación entre Davivienda y sus consumidores.

Desembolsos

Entrega por parte del Banco del valor de un préstamo.

Destinación o Destino

Es la finalidad para la cual se entregan los recursos al deudor, por medio de una obligación garantizada.

Deudor

Es la persona natural o jurídica que se encuentra obligada a dar cumplimiento de una obligación garantizada y que figura como tal en los registros del FNG.

DTF

Tasa promedio ponderada de las captaciones en certificados de Depósito a Término - CDT's - de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y las corporaciones de ahorro y vivienda. Generalmente, esta tasa se da en modalidad trimestre anticipado. Su cálculo es semanal y refleja la tasa de interés una semana atrás.

Valores Agregados

Beneficios adicionales que están al servicio del consumidor financiero y que son definidos para cada producto.

Banca Corporativa

Conjunto de servicios de financiamiento y otros que una institución bancaria brinda a las empresas.

Banca de Fomento

Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión; por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.

Banco de Segundo Piso

Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.

Beneficiario

Son todas aquellas personas naturales o jurídicas que desarrollen o proyecten desarrollar actividades relacionadas con los sectores financiables por FINDETER, acordes con las leyes y normas vigentes

SAC

Sistema de Atención y Protección al Consumidor Financiero.

Segunda Línea

Área  responsable de atender, gestionar y realizar el análisis de las causas y soluciones  a los requerimientos del consumidor financiero, que por su nivel de complejidad no  pueden ser atendidos  en la primera línea.

Servicios

Actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros para el manejo de sus transacciones y de los productos ofrecidos por Davivienda.

Solicitud de Servicio

Petición de un consumidor financiero respecto de un producto adquirido.  Dependiendo del nivel de complejidad y origen puede ser atendida en primera, segunda o tercera línea.

Solución

Acciones que permitan resolver oportunamente las peticiones, reclamaciones o quejas que presenten los consumidores financieros de Davivienda.

Sistema de Amortización

Plan de pagos para la cancelación de una deuda en el plazo y condiciones pactadas. Determina el valor de las cuotas periódicas, la periodicidad del pago, la porción de las cuotas que se destina a la amortización de capital y de intereses

Spread

Diferencia entre el precio de demanda y el de oferta en la cotización de un instrumento, divisa o título. Adicionalmente, este término se usa para indicar la diferencia en el rendimiento entre dos títulos.

Saldo Promedio Mensual

Es el cálculo de la sumatoria de los saldos promedios de los productos escogidos por EL CLIENTE, el cuál se utiliza como parámetro para calcular los cobros de los servicios realizados por EL CLIENTE.

Servicios

Aquellos que DAVIVIENDA le presta al CLIENTE y que se encuentran relacionados en la solicitud de servicios empresariales o los que en el futuro DAVIVIENDA pueda incluir.

Solicitud de Servicios Portal Empresarial

Formato definido por DAVIVIENDA donde EL CLIENTE indica los servicios que desea adquirir.

Usuario

Persona Natural o Jurídica, quien sin ser cliente, utiliza los servicios de Davivienda.

Usuario Administrador

Es la persona designada por EL CLIENTE como responsable de manejar el módulo de administración de la aplicación. Las funciones que debe realizar son: Creación de los usuarios, asignación de roles a los usuarios en cuanto a tipos de transacciones (Consultas, transferencias y pagos) y productos a operar, montos y horarios autorizados para operar, definir niveles de acceso y privilegios. La anterior definición deberá interpretarse de acuerdo a las definiciones de Administración Simple y Administración Dual.

Usuario Apoderado

Es la persona designada por el USUARIO ADMINISTRADOR para aprobar las transacciones (transferencias y pagos) preparadas por los USUARIOS OPERADORES. EL CLIENTE puede asignar uno o varios apoderados para aprobar las operaciones. El APODERADO puede realizar las funciones de un USUARIO OPERADOR.

Usuario Operador

Es la persona designada por el USUARIO ADMINISTRADOR para preparar las transacciones y luego pasarlas al siguiente nivel para que el USUARIO APODERADO las apruebe. EL CLIENTE puede asignar uno o varios OPERADORES para procesar operaciones.

Usuario Consultor

Es la persona designada por el ADMINISTRADOR con perfil para consultar los saldos y movimientos de los productos del CLIENTE.

Queja

Manifestación o inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido, prestado o prometido por Davivienda. Dependiendo del nivel de complejidad y origen puede ser analizada y solucionada  en primera, segunda o tercera línea.

Medio

Instrumento a través del cual el consumidor financiero accede a los diferentes canales que ofrece Davivienda.

Movimiento

Son todas aquellas transacciones débitos y créditos que afectan contablemente una cuenta.

Atributos de Producto

Características inherentes a los productos y servicios ofrecidos por Davivienda.

AAA

Calificación máxima que otorgan las sociedades de Rating a una emisión de renta fija. Indica una elevadísima solvencia, tanto para pagar los intereses como para devolver el principal que se pidió prestado a los inversores.

Acción Ordinaria

“Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora, entre los cuales está el de percibir dividendos y el derecho a voto en la asamblea.”

Antivirus

Aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en sistemas informáticos.

Anti-spyware

Tipo de aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar spywares o espías en el sistema.

Almagán

Almacén virtual de insumos agropecuarios.

Amortización

Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado.

Administración Dual

Esquema de administración que consiste en la segregación de las funciones de administración en dos roles: Administrador Primario: Realiza la configuración de servicios, creación de usuarios y asignación de perfiles. Administrador Secundario: Realiza la parametrización de los perfiles de los usuarios (Montos máximos, horarios, acciones permitidas y productos autorizados). El tipo de Administración (Simple o Dual) será el determinado por EL CLIENTE en el momento de la suscripción de la Solicitud de Servicios Portal Empresarial.

Administración Simple

Esquema de administración que consiste en la concertación de las funciones y responsabilidades del módulo de Administración a cargo de una sola persona. Bajo este esquema el usuario Administrador de la empresa podrá configurar los diferentes tipos de restricciones en servicios, valores, productos, horarios y topes, además del número de firmas autorizadas para los diferentes procesos. EL CLIENTE podrá crear más de un administrador con este mismo rol.

Alternativa de Cobro

Es la opción que EL CLIENTE escoge para el cobro de manejo de las tarjetas débito en las cuentas de sus empleados.

Canal

Mecanismos dispuestos por Davivienda para informar, atender, educar, transar y brindar soluciones a las necesidades y requerimientos del consumidor financiero.

Cliente

Persona natural o jurídica con quien Davivienda  ha establecido una relación de origen legal o  contractual, para la prestación de un producto o servicio, en desarrollo de su objeto social y dicha relación se encuentra vigente.

Cliente Potencial

Persona natural o jurídica que a través de los canales de atención dispuestos por Davivienda, se ha identificado y ha demostrado interés  por conocer o adquirir productos o servicios que se ofrecen. También se entenderá como cliente potencial, aquella persona natural o jurídica que ha sido referida a través de un tercero para realizar una gestión comercial, siempre y cuando este tercero cuente con la autorización de la persona para utilizar su información.

Conflictos de Interés

Diferencias que pueden surgir entre los intereses propios de Davivienda y los de los consumidores financieros.

Consumidor Financiero

Es todo cliente, usuario o cliente potencial de Davivienda.

Condiciones Específicas del Producto

Son los atributos, tasas y tarifas que tienen los productos ofrecidos por Davivienda a los consumidores financieros.

Contratos de Adhesión

Contratos elaborados unilateralmente por Davivienda y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, limitándose estos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad.

Capital a Corto Plazo

Corresponde a las operaciones con activos y pasivos financieros, cuyos términos de vencimiento son inferiores a un año, el capital a corto plazo del sector privado comprende el endeudamiento comercial externo directo.

Capital a Largo Plazo

Comprende las operaciones con activos y pasivos financieros cuyo vencimiento original es superior a un año, desagregadas en inversión directa, inversión de cartera y otros capitales.

Capital de Trabajo

(Definición aplicable a beneficiarios de carácter privado). Es el recurso económico destinado a atender las necesidades de financiación requeridas para cubrir los costos y gastos operativos propios del proceso de producción y/o comercialización de bienes y servicios de las empresas. Incluye compra de materia prima, pago de mano de obra, otros gastos de fabricación, cartera.

Carta de Solicitud de Desembolso

Formato establecido por el Banco el cual debe ser diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa solicitante de un desembolso, en el cual se estipulan las condiciones del mismo tales como monto, plazo, amortización, período de gracia, tasa, instrucciones de desembolso

Certificado de Retención en la Fuente

Certificados emitidos para soportar su declaración de renta y atender requerimientos de la DIAN.

Cobertura

Es el porcentaje de la obligación garantizada. En cada uno de los productos de garantía se determinan las coberturas disponibles.

Centralización Automática

Proceso que consiste en transferir las sumatoria de los movimientos débitos y créditos de cada una de las cuentas satélites hacia la cuenta centralizadora.

Clave Dinámica de Token

Número de 6 caracteres generado aleatoriamente por el Token asignado al usuario correspondiente del CLIENTE.

Clave Personal

Es el conjunto de caracteres alfanuméricos que permite el acceso a un usuario al Portal Empresarial, la cual será creada y definida por éste la primera vez que ingresa. Está clave debe ser de 6 a 8 caracteres alfanuméricos, no debe llevar símbolos, ni signos. Esta clave puede ser modificada por el usuario en el momento que desee, cuantas veces quiera.

Concepto Contable

Es un código que identifica las transacciones realizadas en los productos de EL CLIENTE por el sistema de DAVIVIENDA.

Cuenta Centralizadora

Es la cuenta que EL CLIENTE tiene radicada en DAVIVIENDA y que permite dispersar y recolectar fondos en línea desde y hacia las cuentas corrientes llamadas satélites.

Cuenta Origen

Es la cuenta que EL CLIENTE tiene radicada en DAVIVIENDA y con cargo a la cual se efectúan las consultas, pagos y/o traslados a empleados y/o proveedores y/o a beneficiarios.

Cuenta Destino

Son aquellas cuentas en las que DAVIVIENDA acreditará las sumas de dinero producto de los pagos y/o traslados efectuados por EL CLIENTE a través de Portal Empresarial.

Cuentas Satélites

Son aquellas cuentas corrientes atadas mediante inscripción a la cuenta centralizadora que funcionarán como pagadoras, recaudadoras o de cualquier otro tipo según las necesidad de EL CLIENTE y permanecerán con saldo cero.

Cheques Especiales

Son los cheques que EL CLIENTE solicita elaborar en forma directa con una casa impresora.

Cheques Estandar

Son los cheques que DAVIVIENDA entrega a sus clientes a través de la red de oficinas de servicio.

Prácticas Abusivas

Tales como: (i) El condicionamiento al consumidor financiero por parte de Davivienda, para que éste acceda a productos o servicios para el otorgamiento de otro u otros productos y servicios que no le sean necesarios para su prestación. (ii) Realizar el inicio o renovación de un servicio sin la autorización o solicitud del consumidor. (iii) Incorporar cláusulas en los contratos de adhesión que limiten los derechos de los consumidores o los deberes de las entidades vigiladas, entre otros aspectos establecidos por la Ley.

Productos

Operaciones legalmente constituidas y autorizadas que se instrumentan en un contrato celebrado con el cliente o que tiene origen en la Ley.

Primera Línea

Áreas o funcionarios responsables de atender al consumidor financiero, analizar  y solucionar los requerimientos en primera instancia y de cara de  al cliente, siempre que  disponga de los elementos suficientes de acuerdo con (i) el conocimiento de los productos y procesos, (ii) las atribuciones asignadas y (iii) la información disponible en los aplicativos de Davivienda.

Pagaré

Título valor a través del cual el deudor se obliga a pagar al Banco el valor del crédito en las condiciones de plazo , sistema de pago y tasa de interés que se indiquen

Patrimonios Autónomos

Beneficiario que surge del desarrollo del negocio de fiducia. Los bienes que el fiduciante transfiere al fiduciario, salen definitivamente del patrimonio de aquél y no forman parte del patrimonio de éste, dando lugar a la constitución de un patrimonio autónomo afecto únicamente al servicio de los fines del contrato, independiente también de los demás bienes adscritos a otros negocios fiduciarios. En efecto, en desarrollo del contrato de fiducia, se transfiere el dominio de los bienes fideicomitidos al fiduciario, para el cumplimiento de un determinado fin, pero los mismos tampoco entran a hacer parte del patrimonio propio de la sociedad fiduciaria.

Persona Juridica

Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.

Persona Natural con Negocio

Son personas para quienes la mayoría de sus ingresos (50% + $1) provienen del ejercicio de una actividad comercial productiva o de la prestación de un servicio, (con o sin establecimiento de comercio).

Prepago

Pago de la totalidad o parte de un crédito de manera anticipada , es decir, antes del vencimiento del plazo acordado para ello

Productos y Servicios

Son las operaciones legalmente autorizadas que se instrumentan en un contrato celebrado con el cliente o que tienen origen en la ley. Se entiende por servicios aquellas actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros.

Preguntas de Validación de Identidad

Es un mecanismo que le permitirá al usuario contestar alguna pregunta que definió en el momento en el cual activo el Token por primera vez con el fin de habilitar su clave personal de acceso al Portal Empresarial en caso de bloqueo u olvido, este mecanismo será configurado de manera obligatoria cuando se realice el primer ingreso al portal.

Portal Empresarial

Es la página en Internet diseñada por DAVIVIENDA y entregada para su uso a EL CLIENTE, a través de la cual podrá acceder a los servicios adquiridos. Para su acceso requiere el ingreso del tipo y número de identificación del usuario, el número de cliente asignado a la empresa previamente por DAVIVIENDA y la clave dinámica del Token y la clave personal.

Productos autorizados al Administrador

Opción que permite restringir por parte de DAVIVIENDA los productos que podrá utilizar un usuario administrador en el Portal Empresarial. Los usuarios creados por el administrador también contaran con la misma restricción.

Garantía FNG

Acto jurídico accesorio que se deriva de una obligación principal de un deudor frente al Banco, mediante el cual el FNG se obliga a pagar total o parcialmente la obligación garantizada ante el incumplimiento del deudor.

Educación Financiera

Proceso mediante el cual se adquieren  conocimientos precisos y se desarrollan las habilidades y destrezas necesarias para el uso adecuado  de los productos y servicios que ofrece Davivienda para tomar mejores decisiones financieras que permitan incrementar el bienestar personal y familiar a largo plazo.

Estado del Producto

Situación o condición de vigencia del producto en la cual se involucra la consulta de movimientos y saldos.

Etapa de Identificación

Actividades encaminadas al establecimiento de todos aquellos hechos o situaciones que puedan afectar la debida atención y protección a los consumidores financieros.

Etapa de Medición

Actividades encaminadas a medir la posibilidad y probabilidad de ocurrencia de los eventos que afecten la debida atención y protección a los consumidores financieros y el impacto en caso de materializarse.

Etapa de Control

Control de eventos o situaciones que puedan afectar la debida atención y protección a los consumidores financieros con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia, así como la implementación de acciones de mejoras oportunas y continuas respecto de las quejas o solicitudes que se presenten.

Etapa de Monitoreo

Revisión constante de la efectividad de los controles que se hayan establecido para brindar la debida atención y protección a los Consumidores Financieros.

En Línea

Es el traslado automático, en tiempo real, de los depósitos y retiros que entran diariamente en las cuentas.

Libertad de Elección

Libertad que tiene Davivienda y el consumidor financiero para escoger libremente a sus respectivas contrapartes, en la celebración de los contratos. La negativa en la prestación de servicios o en el ofrecimiento de productos debe fundamentarse en causas objetivas y no puede establecerse tratamiento diferente injustificado a los consumidores financieros.

Ley Mipyme

Es una ley que clasifica las empresas según su nivel de activos así: micro (hasta 500 smlmv), pequeña (entre 501 y 5.000 smlmv), mediana (entre 5.001 y 30.000), grande: mayor a 30.001 smlmv.

Redescuento

Toda operación en virtud de la cual FINDETER entrega recursos a un establecimiento de crédito o a una entidad debidamente autorizada por la ley para intermediar, con el objeto de que financien operaciones de crédito y de leasing a cambio de la cesión de garantías suficientes.

SAC

Sistema de Atención y Protección al Consumidor Financiero.

Segunda Línea

Área  responsable de atender, gestionar y realizar el análisis de las causas y soluciones  a los requerimientos del consumidor financiero, que por su nivel de complejidad no  pueden ser atendidos  en la primera línea.

Servicios

Actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros para el manejo de sus transacciones y de los productos ofrecidos por Davivienda.

Solicitud de Servicio

Petición de un consumidor financiero respecto de un producto adquirido.  Dependiendo del nivel de complejidad y origen puede ser atendida en primera, segunda o tercera línea.

Solución

Acciones que permitan resolver oportunamente las peticiones, reclamaciones o quejas que presenten los consumidores financieros de Davivienda.

Sistema de Amortización

Plan de pagos para la cancelación de una deuda en el plazo y condiciones pactadas. Determina el valor de las cuotas periódicas, la periodicidad del pago, la porción de las cuotas que se destina a la amortización de capital y de intereses

Spread

Diferencia entre el precio de demanda y el de oferta en la cotización de un instrumento, divisa o título. Adicionalmente, este término se usa para indicar la diferencia en el rendimiento entre dos títulos.

Saldo Promedio Mensual

Es el cálculo de la sumatoria de los saldos promedios de los productos escogidos por EL CLIENTE, el cuál se utiliza como parámetro para calcular los cobros de los servicios realizados por EL CLIENTE.

Servicios

Aquellos que DAVIVIENDA le presta al CLIENTE y que se encuentran relacionados en la solicitud de servicios empresariales o los que en el futuro DAVIVIENDA pueda incluir.

Solicitud de Servicios Portal Empresarial

Formato definido por DAVIVIENDA donde EL CLIENTE indica los servicios que desea adquirir.