Recomendaciones de uso
Las operaciones de opciones se podrán ser cumplidas de la siguiente manera:
- Débito / abono a la cuenta del primer beneficiario.
- Cheque de gerencia a nombre del primer beneficiario.
- Transferencia vía Sebra a nombre del primer beneficiario.
Medidas de seguridad
- El área jurídica del Banco cuenta con especialistas que permiten realizar negociaciones de acuerdo con las necesidades y la situación de cada cliente, al tiempo que cubre de riesgos a la entidad bancaria.
- El área de riesgo se encarga de la asignación de cupos para los clientes y de la vigilancia de estos.
- El Back Office del Banco está encargado de realizar el seguimiento de cada operación con el propósito de mitigar el número de operaciones incumplidas y disminuir los riesgos tanto al Banco como a los clientes.
Características
- Dentro de estas operaciones se encuentran las opciones sobre divisas, las cuales son una alternativa de cobertura cambiaria mediante el cual el cliente y el Banco Davivienda se comprometen a la compra y/o venta de un monto específico de dólares en una fecha futura a un precio establecido. Este producto le permite realizar acuerdos de compraventa en el exterior y garantizar la tasa de cambio eliminando riesgos para su empresa.
- Una opción sobre divisas es el derecho (mas no la obligación) a comprar o vender en el futuro a un precio pactado al inicio de la operación. A diferencia de los Forwards, en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación lo que permite tener el derecho a realizar la compra en un futuro y no una obligación. Así el que compra la opción paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que quién lo vende, cobra la prima y tiene la obligación de aceptar el ejercicio del derecho adquirido.
- Es importante tener en cuenta que actualmente el Banco solo realiza este tipo de operaciones con opciones europeas (posibilidad de ejercer el derecho solo hasta el día del vencimiento) y sobre dólares americanos (USD).
- El cliente (comprador opción) define:
Plazo: Días, meses, etc., o fecha de cumplimiento.
Monto para negociar en la divisa o producto.
Modalidad de cumplimiento: Con entrega o sin entrega de la divisa o producto.
Precio Strike. (Precio futuro.)
- De acuerdo con las condiciones del mercado el Banco (vendedor opción) define:
Prima: Depende de la tasa Spot (precio hoy dólar), tasa pactada (precio Strike), volatilidad, plazo, tipos de interés y valor.
- Vale la pena resaltar que el pago de la prima se realiza el día en que se celebra la operación; por lo tanto, se debe presentar una carta de instrucciones autorizando el débito.
- A diferencia de los Forwards, existe absoluta certeza sobre el costo real de la cobertura con el pago de la prima en el momento en que se realiza la operación.
- Ofrecen flexibilidad pues permite que se elija el precio de ejercicio que se ajuste a su presupuesto.
Condiciones para acceder al producto
- El cliente debe estar vinculado al Banco Davivienda.
- Tener firmado el Contrato Marco: Es un documento de entendimiento entre el Banco Davivienda S.A. y el cliente, donde las partes establecen las condiciones de negociación ante la eventual celebración de productos derivados. Es un requisito de la Superintendencia Financiera de Colombia para celebrar operaciones sobre derivados financieros.
- Tener pagaré firmado con el Banco.
- Monto máximo: Determinado por la capacidad del pago de la prima.
- Monto Mínimo: USD $10.000.
- Plazo mínimo: 3 días.
- Plazo máximo: 1 año o mayor de acuerdo con perfil del cliente.
Riesgos
De acuerdo con el Manual de Administración de Riesgos Financieros del Grupo Bolívar (MARF), los siguientes riesgos son inherentes a este tipo de productos y deben ser comprendidos y tenidos en cuenta por los clientes en el momento del cierre de este tipo de operaciones.
Riesgo de mercado
Se define como la incertidumbre acerca del valor futuro de una inversión, compromiso, derecho u obligación, como consecuencia de movimientos adversos en las condiciones de los mercados financieros y factores de riesgo tales como tasas de interés, tipos de cambio, precio, entre otros.
Riesgo de liquidez Es la contingencia de no poder cumplir plenamente de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros, sin afectar el curso de las operaciones diarias o la condición financiera de la entidad.
Riesgo de crédito
Es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones.
En las operaciones de cobertura, a diferencia de lo que sucede con los préstamos convencionales, la magnitud de este fluctúa en función de los cambios en la tasa de cambio.
Riesgo de contraparte
Pérdida potencial que se registra con motivo del incumplimiento de una contraparte o caliente en una transacción financiera y/o en alguno de los términos o condiciones de una transacción.
Riesgo operacional
Posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por ocurrencia de acontecimientos externos que afecten la normal operación del cliente y/o del Banco.